Oficina de Accesibilidad Universal
Aula del centro educativo(Accesibilidad Educativa)
Navega por la imagen accediendo a los diferentes botones y descubre cuáles son las principales características de accesibilidad en las aulas del centro educativo.
Lámpara
Es muy importante que la iluminación del espacio sea correcta; esto ayudará a las personas con dificultades visuales y auditivas, al facilitar que éstas últimas puedan leer mejor los labios.
Es recomendable tener reguladores de intensidad para ajustar el grado de luminosidad.
Ventilador
Aparatos como ventiladores, proyectores, etc., serán lo más silenciosos posible.
Ventana
Siempre que sea posible, se utilizará luz natural.
Es necesario usar cortinas, persianas y similares para eliminar los reflejos o sombras.
Megafonía
Es importante cuidar la acústica del espacio, sobre todo en consideración con las personas con discapacidad auditiva.
Pared del aula
Es recomendable que las paredes estén recubiertas de algún material aislante para evitar la reverberación del ruido, las interferencias o las vibraciones.
Silla
Las sillas serán de 44 cm. de altura, como mínimo: así, el alumnado con movilidad reducida podrá sentarse y levantarse cómodamente.
Pupitre más cercano a la pizarra
El alumnado con discapacidad auditiva se ubicará en las primeras filas: así, podrá mantener contacto visual y facilitará la lectura de labios.
Si la colocación de las mesas fuese en forma de “U”, el alumno o alumna con discapacidad auditiva estaría lo más cerca posible del personal docente.
Armario
Los armarios deben estar pegados a la pared y llegar hasta el suelo.
Así, las personas con discapacidad visual usuarias de bastón los pueden detectar de forma rápida.
Pupitre
Es recomendable que las patas de las mesas y sillas tengan protecciones de fieltro.
Suelo del aula
La distribución espacial debe fomentar siempre la comunicación y movimientos: por ello, debe haber un espacio mínimo entre elementos.